Data Science, es  la ciencia que aplica la lógica estadística y matemática a un conjunto de datos para obtener un mejor entendimiento de algo que genere o sea parte del conglomerado de información.

Es seguro decir que las matemáticas se encuentran presentes en todo departamento de una empresa, independientemente del ramo de la institución la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos beneficia a la eficiencia de las compañías. No importa si trabajas en recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, ventas o un laboratorio clínico, siempre existirá lugar para la explicación y predicción de eventos, al igual que la optimización de recursos.

La próxima vez que vayas a tomar una decisión, asegúrate de realizar el estudio adecuado, a continuación mencionaremos algunos departamentos e ideas de aplicación para estos.

1. Mercadotecnia: Este departamento es parte fundamental de la empresa, y en estos tiempos la tecnología ha mejorado y hasta reemplazado muchas técnicas de mercadeo. Es por eso que el análisis de datos es básico para los estudios de mercado. No solo se trata de poseer la información, sino de saber interpretarla y conectarla con las preferencias del cliente, entenderlo y formar una fidelización con tu marca. Grandes ejemplos son Walmart o Macy’s, que al utilizar data science optimizan sus precios y de esa manera mantienen una estrecha relación con sus clientes.

2. Inventarios: Con ayuda de la estadística las empresas han desarrollado modelos predictivos de demanda, para así no contar con oferta innecesaria que consume espacio y a su vez dinero. No solo la estadística juega papel la ciencia de datos, otra área que nos ayuda a reducir inventarios es la Investigación de Operaciones, la cual con ayuda de sus modelos matemáticos podemos encontrar puntos óptimos.

3. Finanzas: Todos los días personas piden créditos, algunos pagan y otros no. ¿Cómo saber a quién prestarle? Las Ciencias de Datos tienen una respuesta para nosotros, una aplicación dentro de esta rama es para prevenir fraudes y otra sería para identificar el riesgo en los préstamos.

4. People Analytics Sé sabe que el corazón de una empresa son sus empleados, y nada mejor que aumentar su satisfacción y productividad. Esto trata de una mezcla de data science y bussines intelligence aplicada a RH a la hora de selección del personal, optimizando procesos de contratación y la fidelización de los futuros empleados. Es un modelo no basado en el CV sino en las aptitudes y habilidades de la persona para realizar un trabajo.

ds

Aplicaciones de Ciencias de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *