En México contamos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), excelente institución que provee bastante información, muchas empresas hacen uso de estos datos, los cuales son gratuitos, la utilidad de estos es cuasi-infinita pues recae en la creatividad y el pensamiento de quien hará uso de ellos.

Las oficinas del INEGI en Monterrey se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad, menciono esto porque hace poco tuve la oportunidad de platicar con una Gerente de Mercadotecnia quien desconocía que dicha institución contaba con una oficina en Monterrey. Bueno el caso es otro, hace tiempo en mis años de estudiante me pidieron realizar un estudio de mercado, yo en aquel entonces realizaba mis prácticas profesionales en INEGI así que sabía con quien dirigirme para obtener los datos que necesitaba y fue justo ahí que me tocó escuchar que un sacerdote se encontraba pidiendo información sobre el municipio de García ya que este quería construir un templo en dicho lugar en caso de que la información fuese de su agrado.

Existen varios programas para poder realizar un análisis territorial y el crecimiento de estos, una herramienta es Quantum Geographic Information Systems (QGIS). En la imagen siguiente encontrarán a Nuevo León y a su vez observarán los municipios divididos por área geoestadística básica (AGEB). Para lograr esto, primero debemos descargar de INEGI el shapefile de la región deseada, una vez obteniendo dicho archivo abrimos el QGIS, sino lo tienen aún pueden encontrarlo en www.qgis.org , de ahí podrán bajarlo. Abren QGIS y en el menú de arriba dan clic en layer, add layer y finalmente en add vector layer, buscan el shapefile, es el que tiene extensión .shp y lo abren. Hay varios archivos con extensión .shp, INEGI proporciona estos con información para municipios, agebs, estados, etc.

 

Creando Mapas con QGIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *